Descripción
Debido a que la longitud total del PR-Z 2 es demasiado larga para una jornada, lo hemos dividido en dos etapas para facilitar su recorrido.
El camino o sendero PR-Z 2 como objetivo fundamental el enlace o la unión de varias de las poblaciones que conforman la comarca de Tarazona y el Moncayo. En su recorrido podemos admirar el paisaje de este sector, conformado por algunos de los monumentos más significativos del territorio: monasterio de Veruela, castillo de Trasmoz, restos arqueológicos celtíberos, etc.
El itinerario ofrece por ejemplo magníficas vistas panorámicas desde el alto de la Diezma, desde el nuevo recorrido que se inicia en Santa Cruz de Moncayo. Además, la ruta atraviesa otros muchos elementos del medio físico y cultural que integran la identidad comarcal.
El sendero PR-Z 2 se puede iniciar desde el cruce de sendas que se localiza en el alto de la Diezma, a escasos metros del mirador sobre la sierra, junto al sendero GR 90, peo un nuevo trazado se ha señalizado desde Santa Cruz de Moncayo hasta este mirador. Más adelante, el itinerario transcurre paralelo a la pista asfaltada que desciende hacia la val de San Martín. Cruza la carretera y se dirige en dirección a Trasmoz.
Desde esta localidad se dirige al monasterio de Veruela, atravesando el poblado celtibérico de Oruña. Desde el monasterio de Veruela se produce un bucle o vuelta circular hacia la población de Vera de Moncayo, bien por el paseo de Bécquer o por la chopera junto al monasterio.
La primera etapa del PR-Z 2 se inicia desde la localidad de Santa Cruz de Moncayo en dirección al alto de la Diezma. Comienza por la carretera que lleva a Vera de Moncayo, a los 250 metros por la vía asfaltada, el camino se desvía a la izquierda, por una pista de tierra en buen estado en dirección a una enorme balsa de agua.
Por la pista de tierra se transita durante aproximadamente 550 metros, dejando atrás un cruce a la derecha que lleva hasta la balsa. En una curva muy cerrada que realiza la pista se toma un sendero bien definido en dirección sureste, que asciende poco a poco hacia el alto de la Diezma.
La senda, bien definida, atraviesa primero una zona de cárcavas y, más adelante, una serie de campos abancalados, tomando siempre como referencia el parque eólico de la pequeña alineación montañosa.
El camino asciende de forma constante y se hace muy agradable, ya que ofrece magníficas panorámicas del entorno de Tarazona y el valle del Queiles. Se va ganando altura suavemente a medida que nos aproximamos al alto de la Diezma.
Por la senda se transita durante 1,4 km, sin apenas dificultades ni otros cruces que nos puedan desorientar. Por último, el sendero desemboca junto a los primeros molinos eólicos de la sierra. El itinerario continúa, a la izquierda, por la ancha pista que discurre por la línea de cumbre junto al parque eólico, hasta que alcanza el impresionante mirador del alto de la Diezma. Se recomienda realizar una parada en este lugar, ya que se trata de un espacio privilegiado para observar toda la comarca, a un lado el valle del Queiles y al otro el macizo del Moncayo.
Hasta este punto es el nuevo trazado del PR-Z 2 que no se había señalizado durante la década de los 90. A partir de este lugar continúa el sendero su camino hacia Trasmoz.
Una vez en el repetidor de TV, se cruza el GR 90 que asciende desde Grisel, y se continúa la pista asfaltada en fuerte bajada, hasta tomar la primera pista de tierra evidente a la izquierda, que llanea por la ladera norte de la Diezma y continúa en descenso hasta enlazar con otra pista de tierra más evidente.
Se entra en una zona de campos de cultivo, se cruza el barranco de la Huecha en dirección a la carretera de Vera de Moncayo. Una vez que se cruza la vía asfaltada, se continúa recto por otra pista agrícola en buen estado, antiguo camino de Grisel a Trasmoz.
La ruta desemboca de nuevo en la carretera y cruza por el puente el barranco de los Huertos. Por último se toma un pequeño sendero que asciende hasta el núcleo urbano de
Trasmoz.
Este tramo coincide en su totalidad con la ruta de Bécquer. Se trata de un camino bien señalizado ya que enlaza con los restos del poblado celtibérico de La Oruña y, finalmente, con el monasterio de Veruela.
Desde Trasmoz, se sale de la plaza en dirección sureste y se toma una calle que abandona el pueblo. A los pocos metros aparece una bifurcación de caminos. El sendero PR-Z 2 prosigue a la izquierda entre campos de cultivo. El camino es una sucesión de cruces de pistas agrícolas, pero se encuentra bien señalizado. Más adelante asciende levemente hasta un pequeño cabezo, donde se encuentra el poblado celtibérico. Es imprescindible desviarse un poco de la ruta para poder visitarlo.
A continuación se inicia el descenso en dirección al monasterio de Veruela, que se observa de frente.
Desde la puerta del monasterio de Veruela se inicia un bonito paseo senderista (paseo de Bécquer), a la derecha de la carretera, en dirección norte, hasta la localidad de Vera de Moncayo. La vuelta hasta el monasterio se puede realizar por el mismo camino o bien por la calle de la Bola hasta enlazar con unas explotaciones ganaderas y un abrevadero. Girar a continuación a la derecha y continuar la alineación de árboles que nos llevará en dirección sur-suroeste de nuevo a la puerta del monasterio.
Se trata de una vuelta circular que corresponde a un paseo senderista para realizar en familia, sin apenas desnivel y con un gran atractivo natural e histórico.