Descripción
Debido a que la longitud total del PR es demasiado larga para una jornada, se encuentra dividido en dos etapas para facilitar su recorrido. Así, la segunda etapa discurre en su totalidad por la comarca de Tarazona y el Moncayo, y más concretamente entre las localidades de Tarazona, Santa Cruz de Moncayo y Grisel.
Se trata de un sendero ideal para realizarlo en familia, de escaso desnivel, atraviesa varios parajes de interés y con distancias cortas entre las localidades. En la actualidad, este sendero de pequeño recorrido (PR) se ha recuperado para uso senderista y cicloturista, después de más de 20 años de abandono.
El sendero de pequeño recorrido PR-Z 1 es uno de los primeros senderos señalizados y homologados por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), tanto en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, como en el ámbito nacional, sobre este tipo de caminos señalizados.
El inicio de este tramo senderista se realiza en Tarazona, junto al panel de senderos, por el mismo camino que el GR 90. Es decir, se toma la carretera de Santa Cruz y poco después una pista a la izquierda bien señalizada. Seguimos la continuación del GR 90 hasta que se abandona en un cruce de pistas. El GR 90 marcha a la izquierda en dirección sur, y el sendero PR-Z 1, se desvía a la derecha en dirección suroeste.
El camino desciende poco a poco hasta el barranco cercano donde desemboca la pista de tierra. No obstante, el camino continúa por un sendero bien marcado a la izquierda, que remonta la ladera oeste del barranco. Una vez que asciende unos metros, de nuevo enlaza con otra pista de tierra que, entre campos de cultivo, nos lleva hasta un nuevo cruce de caminos.
A la derecha nos dirigiremos a Santa Cruz de Moncayo que en pocos metros y tras un breve repecho nos llevará hasta la travesía de la localidad. Volvemos sobre nuestros pasos en el tramo anterior del sendero PR-Z 1 que procedía de Tarazona y nos ubicamos en el cruce de pistas anterior. En esta ocasión, en vez de dirigirnos a la izquierda, hacia Tarazona, seguiremos a la derecha, por una pista amplia, en dirección a Grisel.
Este camino asciende poco a poco hasta el límite municipal de ambas poblaciones, máxima altura del recorrido. El itinerario dibuja numerosas curvas pero no existen cruces importantes en el camino. Por último, entre campos de olivos, obviamos otros cruces que enlazan por la izquierda, siempre en dirección este.
Finalizando el itinerario, debajo de unos grandes árboles choperos se enlaza con el sendero GR 90 procedente de Tarazona y del “pozo de los Aines”. Se continúa en la misma dirección y a escasos metros del cruce anterior aparece la localidad de Grisel, donde culmina esta segunda etapa del PR-Z 1.
A partir de este lugar y si queremos continuar hacia el macizo del Moncayo se deberá de seguir el sendero GR 90 en dirección al alto de la Diezma, aunque se recomienda una visita por la localidad, observando su castillo, la “casilla” y su trazado urbano.