PR-Z 1. Tarazona - Santa Cruz del Moncayo
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripción
Debido a que la longitud total del PR es demasiado larga para una jornada, se encuentra dividido en dos etapas para facilitar su recorrido. Así, la primera etapa discurre en su totalidad por la comarca de Tarazona y el Moncayo, y más concretamente entre las localidades de Tarazona, Torrellas, Los Fayos y Santa Cruz de Moncayo.
Se trata de un sendero ideal para realizarlo en familia, de escaso desnivel, atraviesa varios parajes de interés y con distancias cortas entre las localidades.
En la actualidad, este sendero de pequeño recorrido (PR) se ha recuperado para uso senderista y cicloturista, después de más de 20 años de abandono. El sendero de pequeño recorrido PR-Z 1 es uno de los primeros senderos señalizados y homologados por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), tanto en el ámbito de la comunidad autónoma de Aragón, como en el ámbito nacional, sobre este tipo de caminos señalizados.

El inicio del sendero PR-Z 1 comienza en Tarazona, desde el panel de senderos localizado en el cruce de carreteras N-122 y carretera a Santa Cruz de Moncayo o Vera de Moncayo. Se continúa por la carretera nacional N-122 durante 200 metros aproximadamente y se toma a la derecha una calle ancha que asciende junto a un transformador eléctrico. La calle se convierte en una pequeña carretera que asciende en fuerte pendiente hasta las inmediaciones del cementerio, donde enlaza con el Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino.
Se bordea el cementerio por la derecha siguiendo la ancha pista junto al muro. Es fácil orientarse en todo este tramo hasta Santa Cruz de Moncayo, ya que el sendero PR-Z 1 sigue prácticamente el mismo trazado del Camino Natural.
Se alcanza un cruce de pistas y se toma la que desciende a la izquierda que, en fuerte bajada, nos acerca hasta la carretera N-122. Nos acercamos a la vía asfaltada, pero antes de cruzarla, seguimos la señalización del Camino Natural, por unas escaleras y por debajo de un puente cruzamos la carretera por debajo. Pasamos unas pasaderas para cruzar el barranco y enlazamos con una pista de tierra en buen estado. A partir de este momento nos adentramos por numerosas choperas junto al río Queiles, alguna área de descanso aparece en el camino, donde podremos reponer fuerzas. Tras atravesar una de las choperas, la pista se convierte en senda bien definida durante unos metros.
Por último, se deberá de seguir en el próximo cruce a la derecha, por una pista que asciende hasta alcanzar el núcleo urbano de Torrelllas, abandonando de esta forma el Camino Natural. Desde el núcleo urbano de Torrellas o desde su travesía se inicia el camino por la carretera a Los Fayos.
Desde el panel informativo de senderos y tras atravesar un peirón, se toma una pista a la izquierda que desciende hasta el valle del Queiles. Es fácil orientarse en este tramo porque la pista enlaza de nuevo con el Camino Natural que trascurre por el fondo del valle. Cruza de nuevo varias huertas y enormes choperas para continuar en dirección suroeste hacia Los Fayos. El camino cruza el cauce fluvial por un puente y alcanza una bonita área de descanso donde se localiza un arboreto señalizado. Más adelante, un área recreativa bien acondicionada nos permite descansar junto a la pista.
El último tramo ha sido mejorado con la recuperación de las riberas y la construcción de un paseo por la margen derecha del Queiles. La estampa de la localidad de Los Fayos es imponente, con los farallones rocosos sobre el pueblo y sus monumentos adosados a la roca, bajo una colonia de aves rapaces.
El sendero PR-Z 1 continúa su periplo por el valle del Queiles y en esta ocasión parte de Los Fayos, cruza el cauce fluvial por un puente habilitado para ello y emprende un fuerte ascenso por la llamada calle “Camino de Santa Cruz”. El ascenso es corto pero en breves momentos habremos dejado atrás el pueblo de Los Fayos, mientras transitamos entre campos de olivos. Continuamos siempre por este carril principal hasta alcanzar la máxima altitud del recorrido.
En este momento, el camino alcanza un importante cruce de pistas, siguiendo a la derecha hacia una explotación ganadera, pero a los pocos metros aparece otro cruce que lo tomaremos a la izquierda, sin alcanzar definitivamente las granjas ganaderas.
Se continúa por esta última pista y a los 180 metros existe otra bifurcación que se tomará a la izquierda, por un carril secundario. A los 185 metros por este último, la pista se convierte en senda bien definida, donde podemos observar definitivamente la silueta de la localidad de Santa Cruz de Moncayo. La senda desciende por unos ribazos abancalados, poco definidos, hasta enlazar de nuevo con otra pista de tierra después de cruzar el barranco, muy cerca de la localidad y de la carretera.
El panel de senderos se encuentra en la travesía de la localidad.
Visor
Perfil
Puntos de interés
SIT Sistema de Información Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo • CIF: P05000029H • Av de La Paz nº 6, portal 8, local 1 / 50500 TARAZONA [Zaragoza]

Tel.: 976 644 640 / Fax: 976 644 648 / e-mail: turismo@comarcamoncayo.org

La Comarca de Tarazona y el Moncayo es una entidad local territorial y regulada dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalización de Aragón. realización PRAMES