Descripción
La Vuelta al Moncayo-Calcenada GR 260 es un itinerario de 104 km que permite dar la vuelta al macizo del Moncayo, aprovechando viejos caminos vecinales, antiguas vías pecuarias, pistas forestales y pequeños tramos de carreteras locales que circundan las faldas del Moncayo, entre las provincias de Soria y Zaragoza. Además, cada verano, se convierte en una importante cita deportiva.
A su paso por la comarca de Tarazona y el Moncayo, se pueden establecer dos etapas para facilitar su recorrido.
La primera etapa parte del panel que hay en las proximidades del arruinado sanatorio de Agramonte, un antiguo centro turístico que se convirtió en hospital de tuberculosos después de la guerra Civil.
Cercano a esta zona también se encuentra el Centro de Interpretación de Agramonte, una caseta de información turística, un área recreativa y un restaurante.
La señal junto al panel indica la continuación del camino hacia el NE, un descenso entre pinar y por asfalto, pasando por la urbanización de San Martín o Amigos del Moncayo y obviando su entrada a la izquierda.
Ya en el término de San Martín de la Virgen del Moncayo se llega hasta esta localidad y su travesía principal, para girar a la derecha por la calle Salvador Gómez Sánchez y virar de nuevo a la derecha hasta la ubicación del panel informativo, junto al barranco de la Huecha de San Martín.
En el modificado casco urbano de San Martín de la Virgen del Moncayo destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours, obra neorrománica del siglo XX, que guarda en su interior arte mueble barroco de los siglos XVII y XVIII, perteneciente a una iglesia anterior de la que no se conservan sus restos. De interés es también su retablo mayor de mármol blanco.
En la población se encuentra además el Centro de Micología, que cuenta con biblioteca, zona de reuniones y documentales, así como con una exposición permanente de fotografía micológica.
Desde el panel del GR 260, el sendero gira a la izquierda, cruza el Huecha y comienza a ascender junto a los límites de una finca situada a la derecha. El recorrido de la Calcenada coincide en buena medida con el PR-Z 2 que, desde San Martín, se dirige a Lituénigo por un terreno ondulado, característico del somontano del Moncayo, que alterna vaguadas y lomas divisorias con laderas cubiertas de espesos carrascales.
Tras unos metros el camino gana el alto de la Cruz o Puntal de Chambolín, donde se encuentra una mesa de interpretación del paisaje y se obtienen magníficas vistas de la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo, al O, y de las cumbres del Moncayo, al SO.
En este enclave una señal indica el camino viejo a Lituénigo por el que desciende el PR-Z 2, para evitar la gran curva de la pista. Pero el GR 260 avanza primero hacia el S (derecha), obviando unos metros después una pista a la derecha que indica a El Espinillo.
Desde esta bifurcación se sigue a la izquierda, bajando entre carrascas, enebros de la miera, jaras y brezos, para llegar a una vaguada. A partir de este punto el camino asciende al NE, entre vegetación, y rodeando la vallonada llega de nuevo al cruce con el PR-Z 2 que viene de San Martín por el camino viejo. Reunidos de nuevo, ambos senderos avanzan –ya por término de Lituénigo– bajo un compacto encinar. Sube a un alto, franquea una pequeña vaguada y alcanza el inicio de una extensa llanura cultivada con cereal. Allí, la Calcenada gira primero a la izquierda y luego a la derecha, con vistas del macizo central del Moncayo (SO), bordeando un campo que ha sido ganado al carrascal autóctono. Enseguida se deja a la derecha una pista por la que llega el GR 90.1 desde el santuario de la Virgen del Moncayo.
Los tres senderos, el GR 260, el GR 90.1 y el PR-Z 2 avanzan varios metros por el mismo trazado, de frente y entre dos campos, hasta la altura de una pilona de tendido eléctrico. Aquí se deja la pista principal para tomar otra secundaria a la derecha y unos metros después arranca, a la derecha del camino, el desvío que conduce a un mirador y a la carrasca monumental o encina centenaria de Lituénigo, junto a la que se encuentra una mesa de interpretación del paisaje.
Frente a este lugar se muestra una magnífica vista de la sierra del Moncayo (SO) y Lituénigo (E). Este enclave corresponde a la dehesa boyal de Lituénigo y por este punto discurre el “Sendero de los Oficios” –
De nuevo en el camino principal se prosigue unos metros hasta una trocha que se dirige hacia la derecha y por la que continúa el PR-Z 2. Los senderos GR 260 y GR 90.1 se mantienen en la pista principal que gira al NE (izquierda), avanzando por un camino pedregoso que accede a Lituénigo por su parte alta, concretamente por la zona de sus bodegas.
Así baja hasta una pista de hormigón donde conecta el GR 90.1 con el GR 90. El GR 260 también enlaza con el GR 90 que viene de Grisel y Tarazona. Desde allí la Calcenada continúa a la derecha por el mismo recorrido del GR 90, en dirección a Litago. Enseguida ambos senderos cruzan el barranco del Pradillo, en dirección al casco urbano de Lituénigo y, justo a la entrada del pueblo, siguen a la izquierda por la calle de la Solana, que bordea el pueblo y lleva hasta el panel informativo del GR 260, sito junto a la ermita de la Virgen del Río y el barranco del Pedregal.
Desde el panel del sendero y la ermita popular de la Virgen del Río, el GR 260 prosigue en subida hacia la izquierda, coincidiendo en todo momento con el GR 90. En la primera revuelta se sigue a la derecha y se alcanzan Las Planillas, contemplando de frente la sierra del Moncayo.
A partir de este punto se sortean varias vaguadas y regatos, en continuos ascensos y descensos, abandonando y volviendo a recuperar el dominio de la carrasca, y en algún punto con vistas a la cumbre de Lobera y al circo glaciar de Morca. De esta forma se gana una zona de monte bajo, junto a extensos campos de cereal, acompañados por rodales de carrascas.
Tras superar la vaguada de Valmedroso (cruce de pistas), en el término de Trasmoz, se gana un nuevo alto y otro cruce, identificable porque ahora ya se tiene a la vista la localidad de Litago.
Una fuerte bajada entre carrascas y quejigos conduce hasta el barranco de la Abejera, donde se confluye con el camino de Litago a Grisel (el GR 260 prosigue a la derecha). Desde este punto el sendero discurre paralelo al barranco de la Jasa o Yasa, realizando un giro hacia el SO (izquierda) y penetrando en la localidad de Litago por sus primeros corrales.
Unos metros después, en el cruce de entrada al pueblo, la Calcenada sigue las indicaciones de una señal que dirige de frente, por la calle Callizo, hasta el panel ubicado en la plaza.