Descripción
Esta excursión por el parque de Los Lombacos, situado entre los términos municipales de Torrellas y Santa Cruz de Moncayo, permite apreciar el contraste entre el fondo del valle del río Queiles y los relieves fronterizos, además de disfrutar de espléndidas panorámicas.
La ruta parte del soto del río Queiles, próximo a la población de Torrellas, donde encontraremos una pequeña pasarela para cruzar el cauce. Poco a poco, la excursión se aleja del Queiles para adentrarse en un paisaje de regadíos.
A unos 300 metros, aproximadamente, desde el inicio del recorrido encontraremos un desvío señalizado a la izquierda que lleva al cabezo del Ataque. Desde lo alto del cerro se puede disfrutar de las vistas sobre el valle del Queiles.
Tras la visita al cabezo, descendemos por el mismo camino hasta el desvío, desde donde debemos de continuar a nuestra izquierda.
Entre choperas alcanzamos el inicio de una subida corta, pero intensa. En este tramo de la excursión se puede apreciar la diferencia entre el paisaje del inicio de la ruta, fresco y ribereño, con el de este trecho, un ambiente mediterráneo donde predominan la encina y la coscoja, mezcladas entre pino carrasco.
Tras 2 kilómetros de recorrido alcanzamos un desvío a la derecha que nos acerca hasta la abejera, una antigua construcción tradicional empleada para la producción de miel; y al impresionante mirador de los Embalses, desde donde se contemplan los embalses de Santa Ana, Zuzones y El Val.
Próximos al mirador, se encuentran formaciones geológicas características de la zona, tales como la Mesa del Gigante Caco y las cuevas de la Dula.
Desde este maravilloso rincón del parque de Los Lombacos, debemos de regresar al desvío para continuar hacia la ribera del río Queiles, donde, tras cruzar una segunda pasarela, culmina la ruta, justo en el cruce con el Camino Natural del Agua Soriano y el PR-Z 1.