Descripción
Muchos de los pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo acogen museos o centros de interpretación que explican y conservan usos y costumbre del lugar.
El recorrido que aparece en la cartografía es meramente representativo, ya que existen muchas otras opciones de enlazar estas poblaciones.
Iniciamos el recorrido por museos y centros de interpretación en Malón, para visitar el Museo del Agua-Mirador del Río Queiles, un curioso espacio expositivo en el que se enseña la importancia de este río en la comarca, todo un modelo de diversidad natural.
Abandonamos Malón y continuamos hasta Novallas, donde encontraremos la Casa de Novallas de Miguel Ángel Notivoli, un recorrido por la forma de vida en el campo, protagonista de tiempos pasados. Y por otro, la Casa del Artista, espacio de reunión y exposición para descubrir el arte y el patrimonio tan extenso y profundo de los artistas del entorno del Moncayo.
En Tarazona encontraremos varios lugares para visitar. La exposición permanente "Arqueología del Moncayo" está ubicada en los bajos del Palacio Episcopal y en ella descubrimos restos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la época romana: herramientas de sílex, mosaicos, un sarcófago romano, espadas celtíberas, monedas, etc. El Centro de Interpretación de la Cultura Judía “Moshe de Portella”, mediante herramientas multimedia, DVD o reconstrucciones en 3 dimensiones, da a conocer la judería turiasonense, sus gentes, costumbres y tradiciones. Además, famosos personajes que han situado en el mapa a esta ciudad aragonesa, como Raquel Meller o Paco Martínez Soria, en la actualidad poseen sus respectivos espacios expositivos.
Continuamos hasta Torrellas, donde aguarda el Centro de Interpretación la Huella del Islam. Se trata de un amplio y luminoso espacio ubicado en la iglesia de San Martín de Tours, donde un montaje multimedia muestra los momentos anteriores a la expulsión de los moriscos de esta comarca en 1610.
Desde Torrellas nos vamos a Los Fayos. En esta población se encuentra el Museo de Cetrería, instalado en el edificio de la antigua cárcel. Este centro nos acerca a las técnicas y animales utilizados en este deporte de caza y nos enseña con material audiovisual su trayectoria a lo largo de la historia.
En la localidad de Santa Cruz de Moncayo visitaremos el Museo de Alfarería, que nos muestra los utensilios u objetos fabricados con arcilla a la manera más tradicional y que nos permite revivir la historia de la vida cotidiana de antaño.
Nos vamos hasta San Martín de la Virgen de Moncayo para visitar el Centro de Micología, que constituye un atractivo punto en la zona, creado como respuesta al gran número de personas que acuden a este entorno para la recogida de setas.
Cerca de San Martín se encuentra el Centro de Interpretación de Agramonte, en el que se muestra visualmente la impresionante riqueza del Parque Natural del Moncayo.
En Lituénigo está el Museo del Labrador “Jesús Hernández”, ubicado en la plaza, junto a la iglesia parroquial. Este museo nos acerca al laborioso mundo del campo, centrándose, principalmente, en los oficios tradicionales de la agricultura, la apicultura, el pastoreo y la forja, mediante una cuidada selección de objetos y material audiovisual.
Acostado sobre el oriente de una suave elevación del terreno encontramos el caserío de Trasmoz, al cobijo de uno de los castillos medievales mejor conservados de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Esta fortificación medieval presenta el perfil típico de las construcciones defensivas de la época, con perímetro amurallado, seis torres y torre del homenaje. Este castillo hoy es propiedad de la Fundación que lleva su nombre, creada por Manuel Jalón Corominas. Gracias a su labor se ha conseguido rehabilitar la Torre del Homenaje y convertirla en un museo, donde se exponen los objetos recuperados de sus ruinas, por el arqueólogo José Luis Corral: utensilios de la vida cotidiana, monedas y otros elementos de cetrería de los caballeros del siglo XV, auténticos tesoros de la época final de la Edad Media.
Desde Trasmoz viajamos hasta los bajos del ayuntamiento de Añón de Moncayo, donde otro centro de interpretación del Parque Natural del Moncayo nos muestra algunos de los tesoros de este Espacio Natural Protegido y del resto de esta comarca.
Muy cerca de Añón encontramos el Real Monasterio de Santa María de Veruela. Comenzó a construirse hacia 1145 para la primera comunidad cisterciense de Aragón y fue de gran importancia para esta comunidad hasta la desamortización de 1835. Además, los muros de este monasterio tuvieron el privilegio de alojar en sus estancias a los hermanos Bécquer en varias ocasiones, por lo que hoy, un espacio expositivo recuerda el paso de estos personajes y la influencia de esta comarca en sus obras. En el mismo recinto, también se puede visitar del Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, a la que pertenecen parte de los municipios de Trasmoz y Vera de Moncayo, población a la que nos dirigimos para culminar el recorrido.
El extenso asentamiento celtibérico de la segunda Edad del Hierro de La Oruña nos ha dejado importantísimas huellas de la economía de esta época, sobre todo, relativas a la extracción de hierro para la fabricación de armas u otras herramientas y a la elaboración de cerámica. Los importantes descubrimientos que han puesto a la luz las excavaciones se reflejan en el centro de interpretación del poblado celtíbero ubicado en el propio pueblo de Vera de Moncayo.