GR 90.1. Santuario del Moncayo - Talamantes
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripción
El sendero GR 90.1 es uno de los ramales o variantes que posee el camino GR 90 por el sistema Ibérico zaragozano. Debido a su longitud, dividiremos el GR 90.1 en dos etapas, para facilitar de esta manera su recorrido.
La segunda etapa del GR 90.1 parte del Santuario del Moncayo desde donde prosigue hasta la ermita de San Gaudioso. En este punto existen dos posibilidades: bien se toma, a la izquierda, la antigua senda que llanea durante un tramo y desciende más adelante por un cortafuegos hasta alcanzar una pista de tierra en buen estado (escasa señalización en este tramo) -esta pista de tierra bordea todo el macizo realizando una gran travesía y constituyendo una enorme vuelta hasta la localidad de Talamantes, en la vecina comarca del Campo de Borja-.
La segunda posibilidad es continuar a la derecha, llaneando, por una senda bien definida, por debajo de los circos glaciares del Moncayo, hasta alcanzar el collado Bellido, donde se enlaza con la primera de las dos opciones.
Si se elige tanto una opción como otra, hay que tener en cuenta que se trata de una larga travesía hasta la siguiente localidad: Talamantes.

La salida del santuario se realiza en dirección a la fuente y ermita de San Gaudioso, a escasos metros del mismo. A los 100 metros del inicio existen dos posibilidades. El camino primitivo, por donde se señalizó en principio el sendero GR 90, continuaba a la izquierda, descendiendo entre la vegetación hasta enlazar con un cortafuegos que, en fuerte pendiente enlazaba con el collado de la Mata y continuaba más adelante durante varios kilómetros por pista forestal hasta el collado Bellido. La otra opción, más atractiva, llanea durante varios kilómetros por las faldas del circo de San Gaudioso y el circo de Morca, pasa junto a la fuente del Morroncillo y alcanza de nuevo el collado Bellido, enlazando con la primera de las opciones.
Una vez sobre pista forestal, se continúa ascendiendo salvando el barranco de Valdealonso que nace sobre el pico Lobera (2.226 m) hasta alcanzar el refugio de “Majada Baja”. Se continúa por pista principal hasta el collado del Muerto, por debajo del cabezo del Caíz y por el alto de los Almudejos, durante varios kilómetros, hasta que se enlaza con el sendero PR-Z 3 en el barranco de Horcajuelo.
A partir de este lugar, el camino toma dirección noreste bordeando el cerro del Morrón (1.730 m) y cambia de dirección, sureste hasta el collado de la Estaca, límite entre comarcas.
Junto al collado se toma una senda herbosa y se inicia el descenso hacia Talamantes, observando algunos de los pueblos de la comarca, para ir bordeando las famosas peñas de Herrera que quedan primero a la derecha y más tarde a la izquierda del sendero, pasando por un hermoso collado entre Ferrellón (1.542 m) y peña de En Medio (1.462 m).
Desde las peñas de Herrera solamente queda continuar en fuerte descenso por la ladera izquierda del barranco de Valdeherrera. La senda –vereda de Castilla– debe de permanecer definida, aunque en algunos tramos no lo es tanto, sobre todo antes de alcanzar el cauce del barranco tras una fuerte curva a la derecha. Se cruza a la otra margen del cauce y abandonamos el límite del Parque Natural del Moncayo.
Con la vista de Talamantes, donde culmina la ruta, situado en el fondo del pequeño valle, se entra en la localidad a través de varios corrales, eras y pajares.
Visor
Perfil
Puntos de interés
SIT Sistema de Información Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo • CIF: P05000029H • Av de La Paz nº 6, portal 8, local 1 / 50500 TARAZONA [Zaragoza]

Tel.: 976 644 640 / Fax: 976 644 648 / e-mail: turismo@comarcamoncayo.org

La Comarca de Tarazona y el Moncayo es una entidad local territorial y regulada dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalización de Aragón. realización PRAMES