Descripción
La mayoría de los pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo acogen cada año ferias que exaltan sus productos o tradiciones. A lo largo de esta ruta visitaremos todas las ferias y festivales anuales que se celebran en las tierras del Moncayo.
El recorrido que aparece en la cartografía es meramente representativo, ya que existen muchas otras opciones de enlazar las poblaciones que celebran ferias.
Iniciaremos el recorrido en Grisel, que es la primera localidad que celebra este tipo de eventos. El 24 de junio de cada año se viste de fiesta para la Feria del Cipotegato y del Dance, tradiciones recuperadas por la Asociación Cultural de la Diezma.
Continuamos el itinerario por Añón de Moncayo, donde cada 30 de junio se engalana para celebrar la Feria Medieval del Comendador, con múltiples actividades a lo largo del día.
Ya en el mes de julio, podemos acercarnos hasta Trasmoz, a la Feria de la Brujería y Magia, momento en el que todo el pueblo se convierte en un cuento de magia y misterio, para disfrute de sus vecinos y de la multitud de personas que hasta allí se acercan.
En julio también podemos visitar la Feria de los Oficios Perdidos de Lituénigo, en la que participan todos los vecinos.
En Tarazona celebran el Festival Mucho Tomate Fusión de Tarazona I, una fiesta de música que como indica su nombre, fusiona varios estilos musicales. En el mes de agosto se festeja la segunda sesión de este festival.
Continuamos hasta Vera de Moncayo, donde a mediados de julio y como es tradicional, el pueblo expone en la calle lo mejor de su huerta: borrajas, tomates, pimientos verdes, patatas, legumbres y hortalizas variadas.
También es muy exitosa la Feria del Ecoturismo y Sostenibilidad de Litago, cuyo propósito es potenciar la conciencia “eco” entre la gente que interactúa con el medio del Moncayo.
Desde Litago, nos vamos a Torrellas que entre finales de julio y principios de agosto celebra la Feria de Caravana de Culturas, que promueve el conocimiento intercultural como medio para facilitar la integración, la tolerancia y la convivencia intercultural.
Santa Cruz de Moncayo, en el mes de agosto celebra la Feria del Barro y Cerámica. Un encuentro de artistas y artesanos del barro que se juntan para exponer sus obras.
Nos vamos ahora a Alcalá de Moncayo, a la Feria de las Plantas Aromáticas que pueblan el Moncayo y su entorno. Además también colocan puestos de comida, plantas y productos artesanales que invaden las calles de la localidad, mientras una ronda jotera recorre sus cuestas.
Cuando empieza a refrescarse el ambiente, en el mes de septiembre, visitaremos El Buste y su Feria de Ganado Tradicional, ya que la localidad quiere recuperar la tradición de uno de sus oficios más característicos, el pastoreo. En este encuentro anual se dan cita distintas razas de ganado de la zona y, al mismo tiempo, sirve para conmemorar otras tradiciones arraigadas.
Novallas celebra la feria turística del Encierro Andando, que consiste en conducir a pie a reses desde los campos hasta la población.
A mediados de septiembre nos acercaremos a la Feria de la Vaquilla de Malón, muestra de la afición de la población por los festejos taurinos.
Desde Malón nos vamos a Los Fayos y a su Feria de Cetrería y Ornitología, en la que el municipio quiere dar a conocer la forma de vida de las aves protegidas de los alrededores, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción.
Como no podía ser menos, en el mes de octubre visitaremos Vierlas para disfrutar de su Feria del Vino de la Ribera del Queiles, un encuentro vitivinícola para recordar los tiempos de la vendimia.
Por último, San Martín de Moncayo festeja las Jornadas Micológicas, muy recomendables, tanto para aprender sobre setas como para degustarlas.