Descripción
El sendero GR 90.1 es uno de los ramales o variantes que posee el camino GR 90 por el sistema Ibérico zaragozano. Debido a su longitud, dividiremos el GR 90.1 en dos etapas, para facilitar de esta manera su recorrido.
La primera etapa de esta alternativa al sendero GR 90 se inicia desde la localidad de Lituénigo y asciende junto al barranco del Pradillo hasta adentrarse en el Parque Natural del Moncayo, junto al Campamento Juvenil de la D.G.A. Más adelante, el itinerario cruza en numerosas ocasiones la carretera y pista de tierra que asciende hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, uno de los tramos más transitados de todo el parque natural y uno de los más espectaculares.
La salida de Lituénigo se realiza junto al cementerio. Si se continúa por el sendero GR 90 y el GR 260 en dirección a Grisel, a los pocos metros existe la bifurcación de caminos. El itinerario asciende junto a un abrevadero a la izquierda en una fuerte curva cerrada, tras una bodega.
Deja atrás los últimos corrales del pueblo y el camino asciende por encima de la localidad. Poco después el sendero pasa junto a una pista que se desprecia y bordea un campo de almendros para seguir ascendiendo, junto a un pequeño murete casi derruido. Una vez que se asciende este primer repecho, se pasa a escasos 100 metros de la famosa carrasca monumental de Lituénigo.
Se continúa en dirección noroeste por pista herbosa. En el siguiente cruce se sigue recto en la misma dirección, adentrándonos en un carrascal más o menos espeso. El encinar sale a unos campos de cultivo donde se produce de nuevo otro importante cruce de pistas forestales. Esta vez continuamos a la izquierda, en dirección suroeste, y 100 metros más adelante se abandona el sendero PR-Z 2 y el GR 260, que se dirigen a San Martín de la Virgen del Moncayo, a la derecha.
El camino continúa recto, siempre en dirección suroeste, por una amplia pista forestal que en principio bordea un campo a la izquierda, y el carrascal a la derecha. El camino va dejando otros carriles a ambos lados. Es fácil orientarse en este tramo porque la ruta transcurre en todo momento por la línea de cumbre de la loma por la que se transita. Tras atravesar una balsa de agua, junto a otra bifurcación, aparecen las primeras repoblaciones de pinar. El camino va ascendiendo de forma continuada.
El GR 90.1 desemboca en la carretera del santuario, seguir a la derecha por la misma durante unos metros (cruce de carreteras).
Se deberá de tomar la pista del campamento juvenil “Dehesa del Moncayo”, el camino asciende por la misma, guiándonos con la señalización del parque natural.
Se pasa junto a los edificios del campamento y se llega a un cruce de caminos, junto a un transformador. Seguir recto mientras la pista describe una amplia curva a la izquierda. Es entonces cuando se toma una trocha o senda que se interna en el bosque y desemboca en otro edificio: el refugio de “Paridera Alta”, junto a la carretera. A partir de este momento el sendero cruza las lazadas que realiza la pista asfaltada de subida al santuario, por lo que habrá que extremar la precaución. Pasa junto a la fuente del Sacristán, y sigue ascendiendo cruzando el bosque de hayas, un magnífico tramo de belleza natural. El ascenso se hace duro pero se recompensa con los ejemplares arbóreos y la exuberante vegetación de este tramo de la ruta.
Poco a poco alcanzamos el Santuario del Moncayo, ubicado a más de 1.600 metros de altitud y desde donde se puede observar una maravillosa panorámica de toda la comarca y de la depresión del Ebro, además de numerosos municipios de Aragón y Navarra.