Descripción
Paco Martínez Soria es uno de los actores más emblemáticos del cine de comedia durante el siglo XX. Este genial artista nació en la ciudad de Tarazona en la calle Garnacha, el día 17 de diciembre de 1902 y, aunque pronto su familia se trasladó a Barcelona, siempre habló con orgullo de sus orígenes aragoneses.
Por ello, no es extraño que eligiera su ciudad natal como localización principal de una de sus películas más famosas, Vaya par de gemelos, dirigida por Pedro Lazaga. En ella podemos contemplar la Tarazona de finales de la década de 1970 a través de diversos escenarios que el paso del tiempo ha tratado de forma irregular.
Esta ruta urbana busca guiar al visitante hasta los lugares más emblemáticos de la película, donde podrá rememorar las escenas rodadas en ellos.
Además, a lo largo del recorrido visitaremos otros lugares relacionados con la figura del actor, como la calle que lleva su nombre o el teatro que aloja la exposición permanente dedicada a su persona.
Comenzamos el itinerario en la plaza Paco Martínez Soria, donde encontraremos una curiosa y alegre escultura dedicada al actor.
Abandonamos la plaza por la calle del mismo nombre, brindada también al emblemático artista como muestra del aprecio y agradecimiento de esta ciudad a su persona, y salimos al cruce del paseo de la Constitución con la plaza de San Francisco, punto donde tuvo lugar uno de los episodios de la película Vaya par de gemelos.
Este film narra la vida de dos hermanos gemelos: Pedro y Lucas, vecinos de Tarazona, a los que la fortuna les sonríe de maneras bien diferentes. Mientras que Lucas está casado con Mariana, propietaria de un modesto supermercado, trabaja de dependiente en el negocio de su mujer y apenas tiene dinero porque Mariana no se lo da; Pedro lo tiene todo en la vida, una mujer comprensiva y un buen trabajo como jefe de una fábrica de chocolate. Además, puede permitirse todo tipo de lujos y viajes sin su mujer, gracias a que se ha inventado un hijo natural, fruto de un "desliz" de juventud, para poder viajar a Madrid, donde dice que reside el chico, y pasar unos días de diversión.
Cuando Lucas se cansa de su tipo de vida, habla con su hermano para que le ayude y que le explique cómo hace él para poder llevar una vida tan buena.
Pedro le cuenta lo de la invención del hijo que se llama Jorge, un joven que conoció en uno de sus viajes a Madrid, cómo se ganó su confianza y cómo aprovechaba para robarle sus notas de la carrera de abogado y algunas fotografías para entregárselas a su mujer, y que así ella se convenciera de la existencia de su hijo.
Lucas viendo que eso le podría cambiar la vida decide inventarse una hija falsa, pero Mariana no es tan comprensiva y no le perdona su desliz anterior a su matrimonio.
Por otro lado, Pilar hija verdadera de Pedro, anuncia a sus padres que va a casarse y estos se alegran muchísimo.
La sorpresa llega cuando el prometido de Pilar es Jorge y este se presenta por sorpresa en casa de la chica para anunciar su matrimonio. Cuando Pedro ve que su hijo falso va a ser su yerno intenta liar más la historia para poder salir airoso de todo este embrollo.
Pues bien, en el paseo de la Constitución se encontraron Lucas y Pedro antes de la partida de éste último a uno de sus viajes de juerga en Madrid, adonde le decía a su mujer Julia que iba a visitar a su hijo Jorge.
Si continuamos nuestro recorrido por la calle Marrodán, llegamos a la plaza de España, donde discurrieron varias escenas de la película, ya que en esta emblemática plaza, concretamente en la farmacia, trabajaba Faustino, el novio de toda la vida de Pilar, pero que esta abandonó para casarse con Jorge, el hijo ficticio de Pedro.
Justo enfrente del edificio del ayuntamiento se encuentra el Bar Turiaso. En este local, que todavía existe, es donde Lucas juega al dominó con sus amigos, mientras que les cuenta lo desgraciada que es su vida porque Mariana no le da dinero para nada.
A unos metros del bar, se ubica la cabina de teléfono desde donde Pilar llama a su amado Jorge para hablar del viaje que este va a realizar desde Madrid a Tarazona para conocer a los padres de la joven. La cabina continúa en el mismo rincón, aún con el paso de los años.
En una de las calles que salen de la plaza de España, en la de Irazoqui, nació en 1902 el protagonista de toda esta historia, época en la que la ciudad conoce un periodo de industrialización y de crecimiento.
Nos vamos ahora a la plaza de la Cárcel Vieja, ya que junto a la torre de la parroquia del barrio del Cinto, la iglesia de Santa María Magdalena y el templo más antiguo conservado en la ciudad, Mariana y Lucas regentaban “Casa Mariana”, un ultramarinos de la época. En este local suceden varios episodios de la película gravada en 1978.
Llega un momento en la invención de Pedro en el que la historia está a punto de irse al garete, y entonces decide que Jorge, su hijo ficticio, fallece en un accidente de tráfico. Aprovechando una llamada que le hace Lucas, Pedro simula que le están dando la trágica noticia y Lucas, que no entiende nada de lo que su hermano le está diciendo por teléfono, cree que la que ha fallecido es Mariana. Tras recuperarse de un pequeño desfallecimiento, Lucas sale corriendo de “Casa Mariana” en dirección a la casa de Pedro para que le explique lo sucedido.
Es en esta escena cuando Lucas recorre algunas de las calles más emblemáticas de Tarazona, como la plaza de Palacio, donde se detiene para tomar aliento, y continúa descendiendo por las escaleras de Los Recodos hasta llegar a la casa de su hermano.
Al fondo de la escalinata se encuentra el antiguo bar “Los tres pies del gato”, hoy abierto con otro nombre, lugar donde se reúnen Pedro, Lucas y Jorge. Esta reunión se produce porque Jorge llega a Tarazona para pedir la mano de Pilar, pero todo se desbarajusta cuando Julia le reconoce, por haberle visto en fotos, como el hijo de Pedro, al que ahora creía muerto; además, Pilar lo anuncia como su futuro esposo. Pedro intenta explicar al chico toda la historia con más mentiras y para ello se juntan los tres hombres en este bar.
Si continuamos por la calle Fueros de Aragón en dirección oeste, hasta salir a la carretera N-122, encontramos la que fue la “Fábrica de chocolate”, el negocio de Pedro en la ficción. En realidad este lugar albergaba la Harinera Marqueta.
Otros lugares en recuerdo del actor son el bar El rincón de Paco, dedicado al artista y situado en la avenida Reino de Aragón, número 10; el Teatro Bellas Artes, donde existe una exposición permanente constituida por dos salas, en la que se expone material fotográfico, audiovisual y objetos de la vida profesional y personal de Paco Martínez Soria y el Hotel Brujas de Bécquer, donde se rodaron varias escenas de la película.