Descripción
El extenso término municipal de Tarazona facilita la práctica de la bicicleta de montaña (BTT), sobre todo por la zona más al este de la localidad, en contacto con la Comunidad Foral de Navarra. Esta vasta extensión de superficie ofrece multitud de posibilidades para recorrer numerosos caminos y conocer un poco más de cerca el paisaje que nos rodea.
La ruta nos acerca hasta un paisaje estepario, pero además asciende hasta los relieves de la Muga y los montes del Cierzo, con numerosos pinares de repoblación y sobre todo, ofreciendo unas vistas inmejorables de la depresión y valle del Queiles a un lado, y del macizo del Moncayo al otro.
La ruta BTT se inicia desde Tarazona junto a la iglesia del Carmen, por la calle del Carmen y al lado de la finca de Cienflorines donde se localiza el panel informativo y el indicador de comienzo de ruta. Se asciende por el casco urbano de Tarazona hasta enlazar con este lugar. Se toma una pista asfaltada a la derecha y la ruta comienza en dirección norte. Estos primeros kilómetros permanecen asfaltados y hay que tener especial precaución con los numerosos vehículos agrícolas. Existe un desvío al barrio de Tórtoles a los 1,8 km del inicio de ruta. Si se quiere empezar la ruta desde este lugar, desde la plaza principal y junto a la iglesia, se toma la calle Hoyas y se prosigue por una pista asfaltada que en 800 metros, en dirección oeste, desemboca en la ruta BTT señalizada.
A los 6 km la pista asfaltada se convierte en un camino de tierra (junto a una explotación ganadera). En este lugar es donde se realiza el enlace con la localidad de Novallas. Existe un indicador que nos ayuda a orientarnos en el recorrido. Si se desea iniciar la ruta desde Novallas, debemos localizarnos en la travesía del pueblo y, junto a un almacén, se localiza el indicador de inicio de ruta. Desde este lugar, el itinerario transcurre íntegramente en dirección oeste, primero por una pista de tierra más ancha que se estrecha hasta enlazar con la vuelta circular desde Tarazona. Desde Novallas hasta el enlace de la ruta BTT la distancia es de 4,7 km, señalizado en ambos sentidos de la marcha.
De nuevo, una vez en la ruta principal, se continúa por una pista de tierra bastante ancha y con buen firme que continúa en dirección norte hacia el embalse de la Dehesa. Nos deberemos de desviar unos metros de la ruta para poder observar la lámina de agua.
A los 10 km de la ruta, y transitando por la muga de Navarra (cordel de Ágreda), existe otro indicador que nos hace abandonar la ruta principal y en esta ocasión se gira a la izquierda para comenzar, en dirección noroeste, la ascensión a los montes del Cierzo.
La ruta, en constante subida, asciende por el paraje del Mojonal, remontando el barranco de Cañarrasa. Se trata de una subida de 6 km aproximadamente, ofreciendo un paisaje espectacular, con unas vistas panorámicas de gran atractivo. Una vez que se llega a lo alto de los montes del Cierzo, nos localizamos a una altura variable de entre 800 y 830 metros. En este lugar y pedaleando por la línea de cumbre, en dirección sur, se pasa a escasos metros del vértice geodésico de la Muga. El camino se trata de una pista forestal con buen firme y muy ancha, con pequeñas subidas y bajadas que hacen más atractivo el itinerario.
El próximo cruce importante de la ruta se localiza a 18 km aproximadamente. Se abandona el camino principal por la línea de cumbre, y se gira a la derecha, en dirección oeste, por otra pista secundaria, junto a unas carrascas, que inicia el descenso por el paraje de la Peña. Este tramo se encuentra con piedra suelta, pasa junto a un corral derruido y enlaza con una pista semiasfaltada, muy cerca de otra explotación ganadera. Se gira a la izquierda por este nuevo camino, más cómodo que el anterior. La ruta discurre unos 350 metros por el mismo, y gira a la derecha por otra pista secundaria, en dirección a un pequeño cerro. Pasa junto a otras parideras abandonadas y enlaza con otro camino en mejor estado. De nuevo se gira a la izquierda, para tomar definitivamente dirección sureste y completar la vuelta circular.
El siguiente tramo del itinerario prosigue por una enorme val de fondo plano de grandes campos de cultivo de cereal de secano (camino de Valdearcos). Una pequeña chopera en el horizonte, junto a una balsa de agua, nos ayuda a orientarnos en esta dirección.
A continuación, un cruce de pistas nos obliga a seguir recto (existe un indicador de ruta) y, a los pocos metros, comienza el descenso hacia Tarazona.
La ruta abandona el paisaje de campos abiertos y se adentra en una val bordeada de hermosos pinares que se va encajando poco a poco sobre los materiales arcillosos del subsuelo (barranco de Valdearcos). Este tramo a buen seguro hará disfrutar a los aficionados a la BTT.
Durante varios kilómetros se desciende por el barranco, y a los 30 km aproximadamente, existe un giro brusco a la izquierda (enfrente se localiza una explotación ganadera), que nos llevará a cruzar el barranco en dirección al embalse de Santa Ana.
Finalmente, este camino pasa junto a la lámina de agua (es necesario apearse de la bicicleta para poder acceder al embalse), y se enlaza con un camino asfaltado, junto a la torre de Santa Ana, que nos llevará hasta Tarazona.
Por pista asfaltada se transitará durante 3 km. Por último, se atraviesan varios almacenes, corrales y explotaciones ganaderas para enlazar de nuevo con el inicio de la ruta, junto a la iglesia del Carmen, entrada al casco urbano y monumental de Tarazona.