Descripción
La siguiente ruta senderista enlaza las poblaciones de Novallas y Malón a través del tramo bajo del río Queiles. Además, la ruta aprovecha el acondicionamiento existente junto al cauce fluvial del “Sendero de los Azudes”, junto a la localidad de Novallas, un camino bien acondicionado donde se puede disfrutar del entorno en sus áreas recreativas.
La ruta se inicia indistintamente desde la localidad de Malón o bien desde la de Novallas. Siempre por pista forestal en buen estado y por camino bien acondicionado, la ruta se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta.
El recorrido no presenta apenas desnivel y su longitud es escasa, por tanto es ideal para cualquier usuario indistintamente de su condición física y técnica, ya que no implica más de 1 hora de duración. Una pasarela nos ayuda a cruzar el cauce fluvial. El paseo se hace muy agradable y además en las localidades de Novallas y Malón se pueden visitar los diferentes museos municipales.
El inicio del paseo senderista se puede realizar desde varios puntos. Si se comienza desde Malón el camino se inicia desde la travesía del núcleo urbano, a escasos metros de la vía verde del Tarazonica. Si por el contrario, la ruta comienza en Novallas existen dos posibilidades: desde el balcón de Luis Buñuel, donde se localiza el panel informativo de la ruta y que actúa como mirador privilegiado del valle del Queiles, se puede descender la calle cementada y se toman unas escaleras a la derecha que bajan hasta la vega y huertas del Queiles; o bien continuar por la plaza, pasar junto al ayuntamiento y seguir en dirección sur, hasta tomar una pista de tierra muy ancha que desciende de nuevo hasta la vega. Cualquier opción es buena para poder pasear por este entorno tan agradable.
Si optamos por la última salida, tomamos la pista que desciende desde Novallas en dirección sur, y pronto se alcanza un área recreativa junto al río. Se trata del parque de la Presa, junto al azud del Rastrillo. Bajo la chopera se puede disfrutar de este lugar, bien acondicionado con mesas y parrillero.
A escasos metros se halla la pasarela sobre el Queiles desde donde se puede observar el azud mencionado. La ruta prosigue junto al cauce fluvial al lado de una barandilla que nos protege de posibles caídas en el río. En este tramo de barandilla, por la margen izquerda del río, podemos observar otro de los azudes de la ruta: el azud del Molinillo. A continuación un cruce de caminos nos informa que es posible volver a Novallas o continuar hacia la localidad de Malón.
Se cruza de nuevo el río Queiles por un puente con barandilla metálica y se prosigue por el camino principal. A los pocos metros aparece a la derecha la fuente Vieja, junto al itinerario.
A la izquierda se encuentra otra pequeña área de descanso, el parque de la Fuente Vieja.
Siguiendo por este mismo camino en dirección norte, la ruta desemboca en la carretera. El recorrido continúa al otro lado de la vía asfaltada por una pista de acceso agrícola. Este camino va girando poco a poco hacia el este y discurre paralelo a la carretera anterior, por debajo de la misma.
La pista enlaza con otro camino asfaltado que nos llevará hasta la localidad de Malón, enlazando de esta manera con la vía verde del Tarazonica. Desde Malón regresaremos a Novallas por el mismo camino hasta cruzar el río, donde tomaremos la pista que sigue de frente y que nos llevará directamente a la población de inicio de la excursión.