Descripción
Desde mediados de la década de los 90, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha habilitado, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.540 km de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales se realizan sobre antiguas infraestructuras de transporte y caminos recuperados dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, que permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural.
El Camino del Agua Soriano aprovecha parte del trazado de la Vía XXVII del itinerario Antonino, entre las antiguas ciudades de Augustóbriga y Numancia. Un recorrido histórico que nos lleva desde la cultura prerromana de los celtíberos a la romana y la medieval, bajo la atenta mirada del Moncayo.
La etapa número 5 del Camino Natural, parte de Vozmediano (Soria) y se adentra en la comarca de Tarazona y el Moncayo pasando por Los Fayos yTorrellas, para culminar en la monumental Tarazona.
La quinta etapa del Camino Natural del Agua Soriano o Camino Antonino comienza en la población de Vozmediano, donde podemos visitar el espectacular entorno del nacedero del río Queiles.
El Camino Natural abandona la población por la carretera de Ágreda y en menos de 1 kilómetro se desvía hacia la derecha, siguiendo el cauce del Queiles. A lo largo de este tramo encontraremos antiguas centrales hidroeléctricas, hasta que finalmente, ya en la provincia de Zaragoza, la ruta sale a un cruce de carreteras, donde continúa hasta la población de Los Fayos, a orillas del río Queiles, y a los pies de uno de los mallos o paredes de roca que suelen salpicar el paisaje de la región.
Desde Los Fayos el Camino Natural del Agua Soriano avanza junto al PR-Z 1 hasta alcanzar las afueras de la población de Torrellas, donde el pequeño recorrido continúa hasta el casco urbano y el camino natural prosigue paralelo al cauce del Queiles hasta unirse de nuevo con el PR-Z 1 para continuar juntos hasta Tarazona, donde culmina esta etapa del Camino Antonino.