Descripción
El ferrocarril que unió Tarazona con Tudela nace allá por el año 1885 cuando la poderosa Compañía del Ferrocarril del Norte, que explotaba, entre otras, la línea Zaragoza-Miranda, inauguró este modesto ferrocarril de vía estrecha.
Las anécdotas sobre su poca eficiencia y lentitud se convirtieron en una seña de identidad de este valle, cuyos habitantes le llamaron siempre “El Tarazonica” o “Escachamatas”.
Renfe ensanchó sus raíles en 1953 iniciando una segunda época que se prometía más venturosa. Pero los autobuses y camiones ya habían ganado el mercado del transporte en la comarca y el 31 de diciembre de 1972, tras unos años de decadencia imparable, el Tarazonica no volvió a circular.
Los raíles se levantaron unos veinte años más adelante y en época más reciente se creó la vía verde sobre el antiguo trazado.
La vía atraviesa las localidades de Tarazona, Vierlas, Novallas, Malón, Monteagudo, Barillas, Tulebras, Cascante, Ablitas, Murchante y Tudela lo largo de 22 km, aunque la ruta propuesta solo llega hasta Cascante para no alejarnos demasiado de la comarca de Tarazona y el Moncayo y reduciéndose de este modo el número de kilómetros (12 km).
La ruta Camino Natural Vía Verde del Tarazonica se trata de una vía sin apenas desnivel, apta para personas con movilidad reducida.
Durante el trazado se puede disfrutar de la ciudad monumental de Tarazona, el monasterio de Tulebras, de bodegas, de la iglesia de Cascante, el castillo de Novallas…,
El recorrido de la Vía Verde del Tarazonica parte de la capital de la comarca, la monumental Tarazona que da su bienvenida al caminante con su estación ubicada en un gran edificio reconvertido en un centro cultural.
Siguiendo el trazado señalizado nos encontramos con que existe otra alternativa que es continuar la antigua vía estrecha, más sinuosa y situada en una cota algo más alta, lo que permite disfrutar de los paisajes del valles. Ambas vías se unen en la explanada del apeadero de Vierlas, escala del ferrocarril que nunca se usó. Pero nosotros avanzamos por el camino principal y pronto alcanzamos la población de Malón, donde el Camino Natural progresa para adentrarse en una trinchera de casi dos kilómetros.
A unos 3 kilómetros de Malón se encuentra Tulebras, perteneciente a tierras navarras. Al abandonar la localidad pasaremos junto al monasterio de Santa María de la Caridad, en cuyo recinto queda integrado el edificio de antigua estación de la población.
Finalmente alcanzamos la estación de Cascante donde culmina la ruta propuesta, pero el trazado original del Camino Natural Vía Verde del Tarazonica continúa hasta Tudela, unos 10 kilómetros más abajo.