Descripción
El itinerario estrella del parque natural del Moncayo es la ascensión hasta la cumbre más alta del sistema Ibérico, es decir, hasta la cima del macizo del Moncayo, que tiene en el pico San Miguel su máxima altitud:
2.313 metros.
Se trata de un itinerario de dificultad media, pero puede presentar enormes dificultades si se realiza en invierno o en primavera, por la acumulación de nieve –es necesario el uso de crampones y piolet–, y debido también al hielo y las rachas de viento sobre la cima. Es imprescindible ir bien preparado.
Desde la Fuente de los Frailes, el sendero coincide con la pista forestal de acceso al Santuario del Moncayo durante unos 200 m., para tomar en sentido ascendente el sendero GR 90.1. Una vez pasado el Santuario, el sendero del Parque toma el viejo camino a la cima, que transcurre entre un pinar de pino silvestre primero, y pino negro a mayor altitud.
A los pocos metros se abandona a la izquierda el sendero GR 90.1 que se dirige al collado
Bellido y Talamantes. El itinerario asciende de forma constante entre el arbolado, pero a los pies del circo de San Miguel esta vegetación desaparece y da lugar a una vegetación más pequeña, almohadillada y rastrera.
El camino se hace más pesado y de mayor pendiente, ascendiendo en zigzag entre las gleras y canchales de roca suelta. Las vistas panorámicas en un día claro son magníficas. El camino bordea el circo de San Miguel y alcanza la loma del Moncayo o collado del Alto de las Piedras. A partir de este lugar se gira a la derecha hasta la cumbre, que en escasos metros aparece ante nosotros.
En la cima se localiza una cruz y un vértice geodésico. Se recomienda llevar ropa de abrigo y observar con detenimiento todas las localidades y el paisaje que se ve desde la cumbre.
El regreso se realiza por el mismo camino.