Descripción
El sendero de pequeño recorrido PR-Z 3 es uno de los más espectaculares de la comarca de Tarazona y el Moncayo, debido a la cantidad de elementos que atraviesa del patrimonio cultural, natural y etnológico de este territorio. El itinerario comienza desde el monasterio de Veruela (enlace con el sendero PR-Z 2), y continúa en dirección sur hacia Alcalá de Moncayo a través de la ermita de la Aparecida. Asciende hasta el núcleo urbano de Alcalá y enlaza con el sendero GR 260 en dirección a Añón de Moncayo.
Más adelante, cruza el GR 90 de Añón de Moncayo a Talamantes, pero continúa en dirección suroeste hacia la central eléctrica de Morana.
En este último tramo coincide también con uno de los senderos señalizados por el parque natural del Moncayo, se trata de un paseo por el entorno de Añón de Moncayo, atravesando las carboneras, la ferrería, las cuevas de Añón y el puente medieval.
Por último, el camino se adentra por el parque natural del Moncayo a través del barranco de Horcajuelo, uno de los más espectaculares de la comarca.
Este itinerario asciende de forma continuada hasta enlazar con el sendero GR 90.1 cerca del llamado Morrón. Si continuamos a la izquierda (GR 90.1) el camino continúa en dirección al collado de la Estaca, donde se divide de nuevo el PR en dirección al collado del Campo (comarca del Aranda), donde enlaza con el sendero GR 90.
Desde el parking del monasterio de Veruela cruzar la carretera y tomar una pista ancha de tierra que pasa por delante de la puerta del restaurante “La Corza Blanca”. En este primer trazado coinciden los senderos PR-Z 2 y PR-Z 3. A los pocos metros se abandona el PR-Z 2 y se continúa a la izquierda en dirección a la ermita de la Aparecida.
Una vez se gira en dirección sur, se cruza de nuevo la carretera de la Dehesa del Moncayo, y se continúa recto hacia la ermita, junto a los postes de la línea eléctrica.
Una vez que se deja atrás el templo, antes de desembocar en la carretera de Alcalá, se sigue a la derecha cruzando una acequia por un sendero que permanece poco definido entre dos campos. Este camino, más adelante, enlaza con una pista de tierra en buen estado que conduce hasta la carretera.
A continuación, se cruza la vía asfaltada y a los pocos metros se desciende el talud para proseguir por el camino que va justo debajo de la carretera. Para evitar la misma, el itinerario continúa unos metros por debajo de ésta, para desembocar de nuevo en el mismo camino. Esta vez no podremos evitar la carretera y habrá que seguirla para cruzar por el puente y salvar el río Huecha.
La silueta de la localidad de Alcalá, sobre el montículo rocoso, se aprecia desde hace ya un tiempo y nos sirve de referencia en todo momento. Por último, la ruta abandona la carretera y se toma un camino de herradura a la derecha que asciende hasta el núcleo urbano.
Desde Alcalá de Moncayo tomar la calle principal del pueblo (calle del Arco) en dirección sur, hacia la urbanización “Cumbres del Moncayo”.
Ascendiendo poco a poco, y una vez sobrepasado el casco urbano, se abandona la pista asfaltada y se toma otra de tierra en buen estado a la derecha, siguiendo la señalización del sendero GR 260 en todo momento. El trazado coincide con el itinerario de gran recorrido hasta Añón de Moncayo.
La pista nos lleva en poco más de 2 km hasta el cruce del sendero GR 90, que deberemos de tomar si queremos acceder a la localidad de Añón de Moncayo.
Si hemos optado por visitar la población, volvemos sobre nuestros pasos del tramo anterior, por el sendero GR 90 hasta la confluencia de los itinerarios de gran recorrido (GR 90 y GR 260). Otras opciones son salir de Añón por el sendero GR 260 o bien por el sendero del Parque Natural “Ag 3”, para poder acercarnos hasta las cuevas de Añón, puente medieval y cerca de la tejería enlazar con el sendero PR-Z 3.
A partir de la tejería el itinerario continúa por la pista forestal, en dirección sur, que nos lleva hasta los corrales de Morana, límite del parque natural (3 km). Un poco más adelante se encuentra la central de Morana. Se pasa junto al edificio y se siguen las marcas del camino.
La pista desemboca en una cadena y un parking habilitado para dejar el vehículo, si se decide llegar hasta este lugar motorizado.
La vía se convierte en un magnífico sendero que remonta el barranco de Morana en suave ascenso. En la subida, se cruza el barranco en varias ocasiones y se llega a la confluencia del barranco de Horcajuelo y Morana. Se continúa a la izquierda por el barranco de Horcajuelo. Más adelante se pasa por una caseta de pastores, donde se cruza de nuevo el barranco por la margen izquierda.
Existe una zona de rocas donde la senda se suele encharcar con frecuencia. A continuación, cerca de la Torre de Horcajuelo o Moranilla, una mole de roca de 25 metros de altura, de nuevo se vuelve a cruzar el barranco, pero siempre de forma evidente.
La ascensión alcanza las praderas de los Corrales de Horcajuelo, y por tanto se enlaza con una pista poco definida que accede a los edificios ganaderos. En pocos metros se enlaza con el sendero GR 90.1 que procede del santuario del Moncayo, en una pista de tierra en buen estado.
Para enlazar desde este punto con el siguiente tramo del sendero PR-Z 3, se debe continuar por la pista hacia la izquierda (GR 90.1), rodeando el cerro del Morrón por su cara norte, y alcanzando 2,7 km más adelante el cruce del collado de la Estaca.
Nos localizamos en pleno parque natural del Moncayo, más concretamente en el collado de la Estaca, a 1.463 metros de altura. Este lugar es un cruce de caminos de gran interés. Por un lado, el sendero GR 90.1 que procede del santuario de la Virgen del Moncayo y que continúa hacia el collado de la Era o de las Neveras, en dirección a las peñas de Herrera y Talamantes. Por otro lado, la variante GR 90.2 que desciende en dirección sur hacia el barranco de Cuartún y la localidad de Purujosa. De este modo, en el collado de la Estaca nos dirigimos en dirección a Talamantes por el sendero GR 90.1 (pista forestal), durante 750 metros, momento en el cual abandonamos el sendero de gran recorrido y continuamos por la pista principal, siguiendo la nueva señalización del PR-Z 3.
El itinerario prosigue por toda la línea de cumbres, bordeando los relieves más elevados a derecha e izquierda y es fácil observar el paisaje a ambas vertientes.
La ruta pasa por debajo del Picarrón o Ferrera (1.591 m), uno de los denominados “Castillos de Herrera”, continúa por el cabezo del Prado Verde y cabezo del Fraile. Por último, el itinerario desciende en fuerte pendiente hasta el collado del Campo, donde enlaza de nuevo con el sendero GR 90, que procede del barranco de Valdetreviño y Talamantes en dirección a Calcena. A escasos 450 metros de este collado se localiza el refugio de collado del Campo.
Hay que planificar bien las rutas por esta parte del Moncayo, entre las diferentes poblaciones o para acceder hasta el santuario, ya que normalmente las distancias son muy largas y los desniveles considerables (+ 600 m).
Planificar la vuelta o con apoyo de vehículo en el punto final de cada excursión.