PR-Z 2. Trasmoz –enlace con el GR 90.1
Itinerario:  Trasmoz – Litago – Lituénigo – San Martín de la Virgen del Moncayo – enlace con el GR 90.1
MIDE
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripción
Debido a que la longitud total del PR-Z 2 es demasiado larga para una jornada, lo hemos dividido en dos etapas para facilitar su recorrido.
El camino o sendero PR-Z 2 tiene como objetivo fundamental el enlace o la unión de varias de las poblaciones que conforman la comarca de Tarazona y el Moncayo. En su recorrido podemos admirar el paisaje de este sector, conformado por algunos de los monumentos más significativos del territorio como es el caso del castillo de Trasmoz.
En la localidad de Trasmoz el PR-Z 2 bordea el pueblo por debajo del castillo, junto al río, y por una senda bien definida alcanza el embalse de la Juncosa, y se dirige hasta Litago por pista de tierra en buen estado.
Por último, el trazado del sendero PR-Z 2 coincide con el tramo de camino de Litago a Lituénigo (GR 90 y GR 260). Y desde Lituénigo se dirige a San Martín de la Virgen del Moncayo para finalizar en el paraje de Las Majadas, enlazando con el sendero GR 90.1 (cerca de la carretera al santuario y junto al campamento juvenil de la DGA).

La segunda etapa del PR-Z comienza en el pueblo de Trasmoz, desde donde se coge una pista que rodea el cerro donde se halla localizado el castillo de Trasmoz. Esta pista desemboca junto a una fuente y el itinerario continúa por un sendero bien marcado. Continuar en todo momento en dirección suroeste por la margen derecha del barranco de los Huertos.
El sendero alcanza el embalse de la Juncosa. Se cruza por el azud o pequeña presa que retiene el agua, y bordeamos el mismo por la derecha. A partir de este lugar el itinerario enlaza con una pista de tierra en buen estado que bordea la lámina de agua, y que se dirige siempre por el camino principal hasta Litago.
Antes de llegar a la localidad el sendero enlaza con el GR 90, justo debajo del pueblo y se separan de nuevo en la localidad de Lituénigo.
Desde la localidad de Lituénigo, el sendero PR-Z 2 se inicia por el mismo trazado que el GR 90.1, asciende por encima del núcleo urbano, pasa a escasos metros de la carrasca monumental –donde se observa una estupenda vista panorámica del macizo del Moncayo– y prosigue hasta un cruce de pistas donde se abandona el sendero de gran recorrido GR 90.
No obstante, se continúa por el sendero GR 260, por una pista de tierra en buen estado que, a los pocos metros se abandona, ya que existe una senda a la derecha que ataja por completo el tramo de pista y desde donde se observa el mirador de la Cruz.
El sendero desciende hasta el fondo de un barranco, lo cruza y vuelve a ascender hasta las inmediaciones del mirador de la Cruz, desde donde se observa una bonita panorámica de San Martín.
Para finalizar, se desciende por la pista que lleva hasta la población, donde de nuevo se ha enlazado con el GR 260. Este tramo finaliza junto a los paneles informativos de la red de senderos, ubicados junto a la carretera que atraviesa San Martín.
La población de San Martín de la Virgen del Moncayo ofrece numerosas opciones de alojamiento. El sendero PR-Z 2 continúa por la carretera de ascenso hacia el C.I. de Agramonte. A los pocos metros y antes de salir de la población, la ruta se desvía por delante del hotel Gomar y prosigue recto por una pista de tierra en buen estado. Este camino va remontando por la margen izquierda el barranco de San Martín, inicio del río Huecha.
El camino posee mayor pendiente a medida que nos adentramos en el bosque y nos acercamos a las faldas del macizo del Moncayo. Encontramos un vallado que no permite el tránsito a los vehículos rodados, pero sí a los senderistas que se adentran en este espectacular paisaje.
La pista de tierra va ganando altura entre la exuberante vegetación, cruza varias barranqueras y tras un par de lazadas en fuerte pendiente alcanza otro vallado. Finaliza en la carretera al santuario, enlazando de nuevo con el sendero GR 90.1.
En este lugar, finaliza el sendero PR-Z 2 que se iniciaba varios kilómetros atrás en Santa Cruz de Moncayo y finaliza en el parque natural del Moncayo –en conexión con el santuario–, atravesando paisajes de gran belleza por todo el piedemonte de este macizo ibérico.
Visor
Perfil
Puntos de interés
SIT Sistema de Información Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo • CIF: P05000029H • Av de La Paz nº 6, portal 8, local 1 / 50500 TARAZONA [Zaragoza]

Tel.: 976 644 640 / Fax: 976 644 648 / e-mail: turismo@comarcamoncayo.org

La Comarca de Tarazona y el Moncayo es una entidad local territorial y regulada dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalización de Aragón. realización PRAMES