GR 90. Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano. Tarazona - Litago
Dificultad en el desplazamiento
Cantidad de esfuerzo necesario
Descripción

El sendero de gran recorrido GR 90 es uno de los más importantes de Aragón, no sólo desde el punto de vista natural, sino también por su longitud, municipios que atraviesa, vistas panorámicas y miradores naturales, patrimonio monumental y cultural, etc. Este gran recorrido atraviesa en la comarca de Tarazona y el Moncayo los siguientes municipios: Tarazona, Grisel, Lituénigo, Litago y Añón de Moncayo, en dirección a Talamantes, cruzando todo el sistema Ibérico occidental hasta Daroca. Debido a su longitud, dividiremos el GR 90 en dos etapas, para facilitar de esta manera su recorrido. El GR 90 comienza su recorrido desde Tarazona, desde el cruce de la carretera nacional N-122 en dirección a Ágreda y Soria, con la carretera que parte en dirección a la localidad de Santa Cruz de Moncayo o Vera de Moncayo. Junto a la bifurcación se encuentra el panel informativo de la ruta. Se toma la carretera secundaria hacia los pueblos de las faldas del Moncayo y a los pocos minutos se abandona la vía asfaltada para tomar una pista de tierra en buen estado a la izquierda. A los pocos metros de coger la pista y tras cinco minutos de caminata, el sendero GR 90 abandona el PR-Z 1, que hasta este lugar iban por el mismo trazado. El sendero GR 90 continúa por la pista principal en dirección sur atravesando varias explotaciones agrícolas y ganaderas. El camino es muy cómodo en todo este tramo, sin apenas desnivel y con buen firme. Poco a poco, va ascendiendo junto a un pequeño barranco. A los 20 minutos del inicio de pista, el itinerario alcanza una pequeña casa de campo a la derecha del camino y la pista se convierte en sendero bien definido que transita junto a un ribazo herboso. Un indicador direccional de madera nos ayuda a orientarnos en el recorrido. En este tramo la senda es muy agradable y deja el barranco a la izquierda del camino. El sendero desemboca en unos campos yermos y otros cultivados de cereal de secano. En este lugar habrá que tener especial precaución para la orientación del recorrido, aunque a los pocos metros, de nuevo el camino enlaza con otra pista de tierra en buen estado. Este último tramo discurre entre campos de olivos y viñas, siempre en dirección sur. Cerca del itinerario nos podemos desviar a visitar el “pozo de los Aines”: una sima o cavidad vertical producida en medio de un campo de cultivo donde se cuentan varias leyendas. Actualmente se encuentra acondicionada y se recomienda encarecidamente su visita. Más adelante, la pista por la que se transita enlaza de nuevo con el sendero PR-Z 1 y gira a la izquierda para pasar junto a unas bodegas y un peirón, muy cerca de la localidad de Grisel. Una vez que se visita la localidad de Grisel con su castillo medieval, se parte desde la plaza principal del pueblo y junto a la iglesia se toma un camino en ascenso que avanza entre corrales hasta salir del núcleo urbano en dirección sur hacia el alto de la Diezma (antenas y repetidores que se ven en lo alto de la pequeña alineación montañosa). Este tramo asciende en fuerte pendiente por un sendero bien definido que pronto alcanza la pista asfaltada de los repetidores. El sendero pasa a escasos metros del mirador de la Diezma, por lo que se recomienda la visita al mismo desde donde se divisa todo el territorio del Moncayo zaragozano. El sendero enlaza muy cerca de las antenas con el sendero PR-Z 2 que se dirige a Trasmoz. El GR 90 vuelve a cruzar la pista asfaltada, y desciende a la derecha por la ladera sur de la Diezma. Durante el descenso se pueden apreciar las casetas de pastores de piedra, un elemento característico de esta parte de la provincia de Zaragoza y más concretamente de la Diezma. El sendero enlaza con una pista más ancha cuando disminuye la pendiente, en sucesivos cruces y siempre en dirección sur, enlaza finalmente con la carretera de Tarazona a Vera de Moncayo . Se atraviesa la carretera y se continúa por otra pista de tierra en buen estado que se encuentra justo enfrente. A los pocos minutos esta pista enlaza con otra más ancha y asciende unos metros para poder ver la silueta de Lituénigo, siempre en dirección sur. Solamente queda continuar recto en dirección al pueblo. Para terminar este tramo y antes de entrar en la población, el sendero GR 90 se divide en dos: hacia la derecha se inicia el sendero GR 90.1 que lleva al santuario de la Virgen del Moncayo y el sendero PR-Z 2 en dirección a San Martín; hacia el pueblo, a la izquierda, continúa el GR 90 en dirección a Litago, tramo que coincide con el sendero PR-Z 2 y el GR 260 “La Calcenada”. Tras visitar la localidad de Lituénigo, el camino se inicia de nuevo junto al panel informativo de la red de senderos, situado en la entrada del pueblo, por la carretera que se accede desde Tarazona. Este tramo entre Lituénigo y Litago coincide en su totalidad con el sendero GR 260 “Vuelta al Moncayo o Calcenada”. El camino desciende hasta una vaguada y vuelve a ascender entre el bosque. Todo el tramo corresponde a pequeñas subidas y bajadas que hacen más dificultoso el desplazamiento. Por último, el camino se vuelve más llano hasta tomar otro más ancho y pedregoso. Lo más sobresaliente de este tramo es la espectacularidad del robledal que se atraviesa. Para finalizar, la ruta prosigue por pista forestal y de nuevo aparece ante nosotros la silueta del siguiente pueblo donde finaliza la etapa, Litago.

Visor
Perfil
Puntos de interés
SIT Sistema de Información Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo • CIF: P05000029H • Av de La Paz nº 6, portal 8, local 1 / 50500 TARAZONA [Zaragoza]

Tel.: 976 644 640 / Fax: 976 644 648 / e-mail: turismo@comarcamoncayo.org

La Comarca de Tarazona y el Moncayo es una entidad local territorial y regulada dentro del marco establecido por la Ley de Comarcalización de Aragón. realización PRAMES